Del Castillo Santa Barbara al casco antiguo de la ciudad
El Castillo Santa Barbara es visita obligada en Alicante. No existen vistas más espectaculares que las que se pueden contemplar desde una de las fortalezas más grandes de Europa.
Para visitarlo, existen dos opciones, o acceder en ascensor desde el Paseito Ramiro o subir, andando o en coche, por el Monte Benacantil.
Actualmente encontramos 3 entornos bien diferenciados en el Castillo:
Primer recinto: denominado “El Macho” por el tipo de muros que lo corona. Es la parte más alta del castillo, se encuentra a 166 m de altitud y es la zona en la que se construyó la primera fortaleza musulmana, que alzaron el castillo a esta altura es para poder defenderse de los ataques enemigos. Precisamente, Alfonso X El Sabio, tras conquistar la ciudad y el castillo en el siglo XIII, decide seguir manteniendo el asentamiento en esta zona alta. En este recinto puede visitarse el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) ubicado en varias salas en donde se cuenta parte de la dilatada historia de nuestra ciudad.
Segundo recinto: es el antiguo Albacar musulmán en donde se refugiaba el ganado y, en época de guerra la tropa. A partir del s. XVIII, y al desmantelar el castillo medieval del Macho, se construye en esta zona un nuevo Cuartel, Cuerpo de Guardia, Capilla y demás dependencias (hornos, calabozos, etc.).
Tercer recinto: La ocupación del Castillo por los ingleses a inicios del s. XVIII obligará a una serie de reformas para su mejor defensa por el frente Norte, construyéndose algunos de los baluartes y murallas de esta zona. Desde este recinto se puede acceder al espectacular aljibe renacentista.
Para continuar nuestra propuesta, bajaremos desde el Castillo, atravesando por el parque de la Ereta para conocer:
Información extraída de la web de Alicante Turismo